La velocidad y la productividad de una cadena de suministro se han convertido en un factor importante de crecimiento para las empresas. El cross-docking es solo una estrategia que se puede implementar para ayudar a lograr una ventaja competitiva. Implementado de manera adecuada y en las condiciones adecuadas, el cross-docking puede proporcionar mejoras significativas en la eficiencia y los tiempos de manipulación.

¿En qué consiste el cross docking?

cross docking

El cross docking es un procedimiento logístico en el que los productos de un proveedor o planta de fabricación se distribuyen directamente a un cliente o cadena minorista con un tiempo de manipulación o almacenamiento mínimo o nulo. El cross docking tiene lugar en una terminal de distribución; generalmente consta de camiones y puertas de muelle en dos lados (de entrada y de salida) con un espacio de almacenamiento mínimo. El nombre ‘cross docking’ explica el proceso de recibir productos a través de un muelle de entrada y luego transferirlos a través del muelle al muelle de transporte de salida.

¿Cómo funciona?

En términos simples, los productos entrantes llegan a través del transporte, como camiones / remolques, y se asignan a un muelle de recepción en un lado de la terminal ‘cross dock’. Una vez que el transporte de entrada ha sido atracado, sus productos se pueden mover directa o indirectamente a los destinos de salida; pueden descargarse, clasificarse y examinarse para identificar sus destinos finales. Después de ser clasificados, los productos se mueven al otro extremo de la terminal de ‘cross dock’ a través de una carretilla elevadora, cinta transportadora, transpaleta u otro medio de transporte hasta el muelle de salida de destino. Cuando se ha cargado el transporte de salida, los productos pueden llegar a los clientes.

¿Cuándo se utiliza el cross-docking?

que es el cross docking

El proceso de cross-docking no se adaptará a las necesidades de todos los almacenes, por lo que es importante tomar una decisión informada sobre si el cross-docking aumentará la productividad, los costos y la satisfacción del cliente para su negocio específico. El cross docking puede hacer avanzar la cadena de suministro para una variedad de productos específicos. Por un lado, los artículos sin conservantes o con temperatura controlada, como los alimentos, que deben transportarse lo más rápido posible, pueden beneficiarse de este proceso. Además, los productos ya empaquetados y clasificados listos para su transporte a un cliente en particular pueden convertirse en un proceso más rápido y eficiente a través del cross docking.

Algunas de las principales razones por las que se implementa el cross docking son las siguientes:

Proporcionar un sitio central para clasificar los productos y combinar productos similares para entregarlos a múltiples destinos en el método más productivo y rápido. Este proceso puede describirse como «concentrador y radial»

Combina numerosas cargas de productos más pequeñas en un solo método de transporte para ahorrar en costes de transporte. Este proceso puede describirse como «acuerdos de consolidación».

Divida las cargas de productos grandes en cargas más pequeñas para su transporte a fin de facilitar el proceso de entrega al cliente. Este proceso puede describirse como «acuerdos de desconsolidación».

Esperamos que este artículo te ayude a comprender el concepto de cross-docking y por qué se implementa en el proceso de la cadena de suministro de una organización. A continuación te detallamos las ventajas y desventajas del cross-docking para comprender mejor este proceso.

Ventajas y desventajas de las soluciones Cross Dock

Entonces, ¿cómo decide una empresa si el cross-docking es lo más adecuado para su estrategia logística? Aquí hay una lista de ventajas y desventajas del cross-docking para ayudar en el proceso de decisión.

Las ventajas del Cross Docking incluyen :

Manipulación de materiales

    • En la terminal de cross docking, el manejo de materiales se simplificará y, por lo tanto, la eficiencia mejorará considerablemente (es decir, etiquetado en movimiento, pesaje en movimiento, verificación de etiquetas, escaneo de destino, etc.)

Sin necesidad de almacenar

    • En muchos casos, los almacenes tradicionales serán reemplazados por la instalación de muelle cruzado, que es más fácil de construir y requiere menos metros  cuadrados y, por lo tanto, proporciona ahorros de costes de activos fijos y variables para una empresa. 

Costo de empaque y almacenamiento

    • El coste de almacenamiento se reducirá porque con este método, el tiempo de inventario en un almacén debería ser mínimo, y el coste adicional de empaquetado también disminuirá debido a la  automatización en la terminal de cross-docking.

Coste de transporte y distribución

    • Dado que los productos destinados a un punto final similar se pueden transportar juntos, habrá cargas completas para cada viaje de transporte y, por lo tanto, reducirá los costes de transporte en escala. Además, como el enrutamiento ahora está optimizado se desperdiciarán menos km y, por lo tanto, se reducirán los costes de combustible y servicios asociados al vehículo.

Productos examinados más rápidamente

    • Los productos se examinarán de manera más eficiente con la aplicación de la optimización y la automatización en las terminales, lo que puede reducir en gran medida el tiempo que los paquetes pasan en el proceso de envío.

Los productos llegan a los clientes más rápido

    • Como secuela positiva del proceso de selección acelerado, habrá una alta rotación de productos, lo que significa que los productos ahora se pueden entregar antes a los clientes.

Menos riesgos para el manejo de inventario

    • Dado que ya no se necesita un almacén, las preocupaciones sobre los riesgos de gestión de inventario ya no son necesarios.

Sin embargo, además de las ventajas del cross-docking, también se deben considerar los riesgos relativos e incluso los requisitos previos antes de dirigir su estrategia de cross-docking. A continuación, se muestran algunos de los riesgos que hemos identificado.

Desventajas a considerar del cross-docking

desventajas cross docking

Es posible que los socios no tengan capacidad de almacenamiento 

    • El cross-docking ayuda a reducir los costos con la eliminación del almacén; sin embargo, si los socios potenciales de la empresa no tienen el espacio de almacenamiento necesario, el problema del inventario será una carga para implementar eficazmente el cross-dock.

El manejo de la carga puede causar daños al producto

    • Cualquier manejo adicional de carga puede atascar el sistema y causar daños entre los productos.

Gestión y atención requeridas

    • Los esfuerzos para establecer un sistema de cross-docking no pueden pasarse por alto. Se necesita tiempo, planificación y dinero para diseñarlo para que funcione de manera eficaz. Además, los costes laborales también son inevitables para el traslado y envío de existencias en la terminal.

Puede que no entregue el producto correcto a tiempo

    • Los usuarios salientes deben correr el riesgo de que un proveedor no pueda entregar el producto correcto en la cantidad adecuada a tiempo debido a un error del sistema.

Otros aspectos a tener en cuenta

  1. Transportistas adecuados
    • Se necesita una cantidad suficiente de flota de transporte para que un cross docking funcione sin problemas, ya que una gran parte de su proceso depende de su envío.
  2. Sistema de Logística Informatizado
    • Es muy importante tener un sistema integrado inteligente que permita a los proveedores mantenerse al tanto de la información más reciente en el punto de venta (es decir, actividades y tendencias de ventas) que ofrece información sobre los pedidos futuros. 
  3. Alto volumen para ser rentable

    • Las economías de escala también se aplican aquí. Una gran cantidad de productos puede reducir los costos, incluidos los costes operativos y los costes de transporte.

Alternativas al Cross Docking

Por las desventajas o exigencias que requiere el cross docking, es interesante valorar que sistema de almacenamiento puede ser el adecuado para nosotros.

Sistema Dinámico

fifo

Las estanterías dinámicas llevan incorporados unos rodillos montados en pendiente para el desplazamiento por gravedad a través de los cuales es trasladada la mercancía. Se utilizan 2 sistemas, el FIFO y el LIFO. Gracias a este sistema de rodillos se eliminan los pasillos  que dan acceso a los productos, y tan solo necesitaremos dos pasillos: uno para la carga y otro para la descarga.

FIFO

El sistema FIFO significa que el primer producto que entra será el primero en salir. Se trata de un sistema ideal para mercancía que debe salir con rapidez (productos perecederos) y que además de requerir de un sistema organizado por tipo de producto, es recomendable que sean almacenados teniendo en cuenta su fecha de caducidad.

El sistema dinámico permite tener una perfecta organización e identificación de la mercancía por calle, nivel, palet…

LIFO

El funcionamiento del sistema FIFO actua de forma que el último producto en entrar será el  primero en salir”. Sistema ideal para productos no perecederos y no tienen caducidad.

Sistema Convencional

sistema paletizacion convencional

Se trata de un sistema más económico. Ideal para el almacenamiento de numerosas referencias y nos permite combinarlo con el picking. Puedes obtener más información sobre el sistema convencional aquí.